Atraer al turista a mi hotel o alojamiento
En la cabeza de más de un propietario anda la pregunta: ¿Qué hacer para atraer al cliente a mi hotel?.
Pensando en Qué hacer para atraer al cliente?

Pensando en Qué hacer para atraer al cliente a mi hotel?, si tu cara es como la de Geralt, estás en el lugar adecuado. (foto: Geralt Pixabay)

¿Por qué te lo preguntas?

Esta es la pregunta. La mayoría de los propietarios de hoteles y alojamientos están cansados de pagar las altas comisiones a las OTAS. Sí, ellos tienen el mercado. Es así de simple y de sencillo, y mientras ellos tienen el mercado nosotros debemos quedarnos de brazos cruzados, NO.
La batalla a las OTAs, desde un humilde blog de una chica que está en su despacho intentándolo sacarlo adelante, parece no ser nada, pero ¿estás seguro?
La batalla a las OTAs es lenta pero posible
Ahora estás leyendo esto, y si has llegado tú hasta aquí, a un blog entre miles de empresas de marketing, que aunque no están especializadas en turismo pero sí están por todos lados es la prueba de que Sí se puede. ¿O acaso no es esto similar a lo que vives con Booking?
La razón por la que te preguntas cómo atraer al cliente, es tan simple como que necesitas que las reservas entren por un canal directo. Igual que yo necesito que el pequeños director de hotel, dueño de casa rural, etc me lea, porque esto es la forma de colaborar y crecer desde abajo hacia arriba.
Pero, si te he convencido, o simplemente te ha gustado la idea, ahora mirarás mis demás posts, quién soy y mi huella digital, y es lo normal, es lo que hago y es lo que debes hacer, porque todos, absolutamente todos, cada vez confiamos más en internet pero desconfiamos de los grandes. Mirar, investigar es sencillo, entonces por qué no hacerlo, por qué no lo van a hacer tus clientes, y si en tu web el precio de la promo es buena, ¿por qué no comprarlo aquí?. ¿Me entiendes?…

¿Realmente sirve el copywriting para esto?

Sí y no. La realidad es que no existe un mundo con blanco y negro, pues de la misma manera no existe una actuación u otra que definan el resultado, sino que a base de estrategia y suma de muchas actuaciones es como llegarás a tu potencial cliente. Una vez llegas a tu potencial cliente, te aseguro que tener los textos claramente definidos harán que la compra se efectúe.

Entonces,

¿Qué necesito para atraer al cliente a mi hotel?

Necesitas estrategia sí. Aprender de los grandes, por supuesto. Y si no puedes contratar a alguien que estudie contigo la estrategia lo mejor es convertirte en observador de tu competencia, ese hotel que te envía las sobras.

Si nos fijamos en cadenas hoteleras como NH Hotel Group nos podemos fijar en la imagen tan conexionada de todos sus hoteles, esto es lo obvio. Pero si miramos más allá veremos cómo esta cadena está dando un pequeño giro a su imagen. Hacen un tiempo su sofisticación era su antesala de la web ahora son las sonrisas. Con un slogan que dice “Pequeños grandes viajes”, ya está cambiando sus miras a un cliente diferente al anterior del que estaba en la pandemia.

Limpieza y Seguridad, son lo más importante ahora.

Siguiente aspecto, destaca la seguridad. Ya el cliente en su intención de compra, donde el precio era la competencia por bandera, ahora está cambiando. La mente del consumidor, tu mente, es la de “Prefiero pagar un poco más si me da confianza de que las cosas se hacen bien”.

Pero fíjate una cosa, el cliente ahora la seguridad que le da tu alojamiento ¿dónde la va a comprobar?, en tu web. El cliente no es tonto, él sabe que si te has preocupado por hacer las cosas bien lo vas a decir.

Pero solamente esto no necesitas, necesitas que ahora que está aquí le enganches, le digas lo que le tienes que decir, el precio sea bueno y la respuesta sea la que busca.

Por tanto, tu cliente necesita:

  • Una web VIVA
  • Copywriting que genere atracción
  • Que encuentre la política de prevención de COVID de forma clara.
  • Percibir la limpieza en tu reputación online.
  • Que el precio esté estudiado, analizado y acorde al mercado.
  • Información del destino.
  • Sonrisas.
  • Asegurarse que lo que necesita, excursiones, entradas, etc. lo va a tener.

Es decir, necesita saber que tu hotel o alojamiento está dentro del entramado turístico.

Para resolver estas necesidades lo puedes hacer por dos medios, contratando una gran empresa de marketing digital que posiblemente ofrezca una solución integrada a un precio “integrado” y se encargue de unos cuantos puntos, y después contratar a una empresa de Revenue Management impresionante que te envíe miles de excells complicadísimos. O que externalices estos servicios a través de equipos como el mío. En el que te haremos todas y cada una de esas tareas integrándonos en tu equipo como parte de él. Y es que nuestro cuore está en la gestión integral, cada pata del banco de la estrategia la cubrimos de inicio a fin, con el objetivo de conseguir apoyar a la dirección.

Por cierto, si buscas actividades o excursiones para completar tu oferta en Granada, Málaga o Córdoba pincha aquí y hablamos, tengo algo que te puede interesar.

1 comentario

Trackbacks y pingbacks

  1. […] el plan de marketing debemos tener en cuenta los procesos de creación de estrategias online, que hoy por hoy son las que marcan la diferencia, tanto en RRSS como en contenidos y nuestra propia […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.