Nuevo turista post Covid
En esta checklist del perfil del turista post Covid he marcado mi percepción tras leer mucho sobre este tema. Una percepción basada en una premisa, el ser humano es un ser social y sociable, por tanto, quiere ser reconocido, necesita la satisfacción de destacar en la sociedad.
Al mismo tiempo, estamos en la era de la información, pero el cliente no es sólo que esté hiper informado sino que está gestionando la información. Nuestros procesos de desarrollo cognitivo como ser humano cada vez es mayor. La certeza que hoy ofrecen las nuevas herramientas digitales permiten que la hiperinformación que recibe el cliente deba de ser gestionada por él, ya que la gestión de la misma, si quieres que sea correctamente percibida sólo puede hacerse desde lo individual.
Para identificar el Perfil del turista Post Covid he realizado varios pasos:

Análisis de la realidad del consumidor

Existen herramientas como la que yo estoy utilizando ahora mismo, que son herramientas en las que los escritores de blog hacemos esta labor de gestión de la información. Pero aún así, tanto el cliente como los profesionales que leen y leemos blogs. Somos conscientes de que lo que se hace es una auténtica gestión de la información. Hoy los blogs son esta ayuda que necesita el profesional o el cliente para crear el mapa de gestión necesario para el entendimiento que se genera en su cabeza. Es por ello, que se dedica a nutrirse de información a través de ellos y crear el mapa propio y subjetivo por el que van a hacer su selección en la estructura del proceso de compra.
Y es que el proceso de compra es una forma complicada de acceder a lo que te gusta, de la manera que te gusta y con las herramientas y las preconcepciones que tienes. Por eso, ha sido tan estudiado por muchos expertos del marketing, neuromarketing, etc. Desde mi humilde silla de fiel lectora y apasionada de este tema, creo sinceramente en esta checklist  del perfil del turista post Covid que he ido sacando de diferentes conclusiones tras, primero ver :

¿Qué pregunta el turista?

La fuente de información que las empresas tienen en sus consultas de clientes es inmensa. Primero el registro de cuando un cliente pregunta, te está diciendo sus inquietudes. Cuando Critica te está diciendo tus posibles faltas. Cuando te pone las famosas 5 estrellas te dice lo que haces bien y qué puedes potenciar como artículo de venta.
En definitiva, cuando el cliente pregunta u opina, te está poniendo en bandeja sus inquietudes.

¿Cómo me siento yo como persona al comprar servicios?

Sí, si somos sinceros con nosotros mismos, y nos observamos o incluso observamos a nuestra pareja cuando realiza la compra veremos estas pautas en su actuación. Y si somos sinceros, tenemos que decirnos a nosotros mismos que nos gusta comprar como si fuéramos el último cliente para ese artículo.
Y ahora todas estas inquietudes que no son diferentes a las que hemos tenido hasta el 13 de Marzo del 2020, fecha en la que toda España se fue a una Cuarentena interminable, debemos ser sinceros y hacernos una nueva pregunta:

¿Realmente tenemos miedo a la nueva realidad POST COVID?

Sí, la respuesta sí. Evidentemente todos tenemos el miedo del contagio, por ello hay que pedir una y otra vez que se sea prudente. Desde el prestatario de servicios debe sentir que esto es así, lo debe transmitir y lo más importante lo debe cumplir. Pero el cliente va a buscar la “renuncia” es decir el fallo, la equivocación, antes incluso que cuando llegue ahí. De este punto la importancia de la política Post COVID realizada por el equipo de de prevención y matizada por el equipo de Copy.
En este punto me detengo un poco más y es que sé que muchos estáis pensando que a la gente le da igual. No sin razón , nos bombardean con mil noticias de la barbacoa en la que todos se han contagiado. Es que la alerta está ahí, el virus está ahí pero lo cierto es que la incidencia es muy poca ahora mismo. ¿Cuántas barbacoas hubo este fin de semana?
Pues bien, ahí no está el caso. El caso está en que si estamos en un lugar público las medidas no se deben ver alteradas bajo ningún concepto, el trabajador debe saber que no puede bajar la guardia aún cuando se crea que todo ha pasado, mientras no haya vacuna somos responsables de que éstos contagios no sucedan en nuestro establecimiento. Por tanto, la comunicación con los clientes al respecto debe ser CLARA y CONSTANTE.
Basándome en todo lo anterior, y tratando de no ser especialmente pesada, he preparado esta checklist, con ella puedes ir viendo si en tu negocio cumples o no con las premisas, y qué puedes hacer para mejorar esa premisa.

El checklist del perfil del turista post Covid

  • El turista actual es más experto y está más informado de lo que existe en el mercado de manera generalista, quizá no te conoce a ti directamente, pero sabe lo que hay o debe de haber. Ha viajado mucho y sabe lo que quiere.
  • Sabe quién dice la verdad y quien miente, por ello busca y rebusca la información.
  • Utiliza las herramientas digitales como la forma de informase de todo lo referente a su viaje.
  • Busca generar un presupuesto de gasto que se amolda a su bolsillo. Estamos ante un buen buscador de mejores ofertas y chollos, pero al mismo tiempo sabe diferenciar la calidad.
  • El precio adecuado y el buen servicio es un concepto subjetivo que el nuevo cliente busca. Exige que su gasto sea a cambio de una adecuada satisfacción, por tanto, estamos ante un cliente ejemplo de búsqueda de Calidad y Precio. La Calidad que presupone en su búsqueda, con la calidad que recibe, serán las que comunique como nivel de calidad percibida. La hará pública y puede ser un importante prescriptor de tu servicio turístico o puede ser un detractor.
  • La seguridad le preocupa, de ahí el tiempo que va a detenerse en leer tu política post COVID, sabe que sólo aquellos que de verdad les preocupa se van a parar en transmitirte la verdad.
  • Como tiene muchas alternativas, sabe que él es importante y así quiere sentirse. La primera impresión es lo más importante.

 

A pesar de las circunstancias y mirando en nuestro ego interno, todos queremos salir, todos queremos volver a viajar, y todos queremos sentirnos importantes. Hacer el esfuerzo de llegar así a tu cliente, desde la empatía, desde la cercanía y la confianza es la forma de tener un nuevo consumidor para nuestro producto.
Tenemos una suerte adicional, y es que tenemos un nuevo consumidor más experto y menos fiel a las marcas. Esto en Turismo es una constante, sabe quién es la gran operadora turística, y si encuentra el acercamiento del pequeño propietario lo va a preferir, y es que somos más empáticos. Eso sí, tiene que encontrar al pequeño. Hasta ahora no lo ha encontrado en muchos casos.
Una vez llegados a este punto,

¿Qué puedo hacer yo si soy un alojamiento turístico pequeño?

Pues si eres un alojamiento turístico pequeño, ahí tienes tu fuerza. Lo pequeño te hace más grande en este esquema. El cliente se quiere sentir exclusivo y tú puedes dárselo, el problema surge en dos puntos clave:
  • La comercialidad: tener los precios adecuados. Si has oído hablar de Revenue Management es eso básicamente, analizar tus precios, los de tus competencia, analizar todas las variables que permitan poner un precio que vendan. No es ser el más barato, sino tener el precio justo que sea percibido por el cliente.
  • La web visible: es decir, que te vean. Uno de los mayores problemas es que a muchos de estos establecimientos ni se les ve.
  • Que la primera impresión es lo más importante, por supuesto, por ello la conversación que se genere con el cliente es el primer momento con el que lo debes conquistar. Esta conversación es el texto de tu web.
Simplemente debes ver si es bueno el enfoque que sigues en esos tres puntos y ver cómo puedes mejorarlos. Se sincero y piensa que realmente existen fórmulas y métodos para todo. Si no sabes cómo o necesitas orientación puedes ponerte en contacto conmigo.
Te recomiendo que veas otros de mis post que van en la línea para mejorar tú posicionamiento y tu visibilidad.
En este post sobre redes sociales en tu alojamiento, te marco algunas pautas a seguir. Y va muy enfocado con la primera impresión, en los servicios turísticos las redes sociales son nuestro escaparate.
En este otro, escribir bien tus contenidos es la forma de vender, también es muy importante para tener en cuenta la comunicación como forma de visibilidad y la primera conversación con el cliente.
También puedes informarte del nuevo sello de Calidad Turística. Así te certificarás como un establecimiento que cumple con toda la legislación y normativa, en este enlace puedes encontrar toda la información al respecto.
1 comentario

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.