Home Staging aplicado a hoteles y alojamientos turísticos.

¿Por qué usar la técnica de Home Staging aplicado a hoteles y alojamientos turísticos?

Existen muchos tipos de hoteles y, por supuesto, alojamientos turísticos, que necesitan, ahora más que nunca, VENDER.

Y es que soportar gastos, junto con el mantenimiento de un negocio cerrado todo este tiempo atrás, es y ha sido un problema considerable. El pensamiento es que solamente se puede soportar si has estado preparado económicamente, con un plan para un escenario tan malo como el sufrido o la opción más común, apostando todo por el negocio.

Sin lugar a dudas la mayor parte de los propietarios de viviendas de uso turístico, casas rurales, y pequeños establecimientos hoteleros han escogido la segunda opción.

Sin embargo, las grandes cadenas con sus planes de marketing y sus grandes y preparados responsables de marketing, recursos humanos, etcétera, han urdido todo este tiempo un plan para afrontar todo, parece que para ellas es todo mucho más sencillo, aunque en realidad son más complicadas, el gasto a soportar es mucho mayor y los costes de mantenimiento se disparan. De ahí que sean conscientes de que el marketing y las técnicas de comercialización son prioritarios.

Pero, sin embargo, la mayor parte de los pequeños esto no se ve así, se ampara en la posibilidades económicas de las grandes cadenas, mientras que no se fijan en lo que están haciendo, y ese es el gran error. Copiar, seguir a los mejores y aplicar sus técnicas son la mejor técnica.

Y  aunque no todos, los pequeños hoteles, han ido viendo venir una ola gigante a la que se han enfrentado como buenamente han podido, no han creado ese plan. Y hay que ser realista, y es que no tener un plan de futuro y morirnos en el hastío y el suicidio diario de no hacer nada, creo que, con total sinceridad, tanto para ti como para mí es una carga.

Por eso hoy os traigo una nueva técnica que se está implantando en el mundo de los hoteles y las cadenas.

No se trata de tener miedo a las nuevas técnicas sino de ser capaces de implantarlas.

Yo, personalmente he estado toda la pandemia tratando de enfocar la necesidad de los establecimientos hacia un plan, primero de enfoque de objetivos y posteriormente de contenidos y de estructura de Marketing.

Desde luego que, como hace unos años, todo el mundo hablaba de términos hoy súper instaurados, como ECO, COVID, pandemia propiamente dicha. Hay un término que es puntero, el término es transformación digital.

Esta transformación los grandes la tienen clara, pero ¿y los pequeños? El problema que esta transformación es parte del plan, pero no porque el hotelero se tenga que introducir en una revolución o lucha individual sino porque el mundo lo pide, como dicen los expertos:

“Creer que la transformación digital es cuestión de tecnología es un error»

Enrique Dans, profesor de Innovación y Tecnología en IE Business School, defiende que el verdadero cambio impulsado por la tecnología se tiene que producir en las personas.

Y esta publicación ha dado mucho que hablar en HOSTELTUR

Estoy muy de acuerdo en que conseguir la diferenciación en un mercado con tanta competencia es muy complicado. De ahí que creamos que una de las mejores técnicas para hacerlo es poder crear espacios con los que ser capaces de convertir la habitación en lo más atractiva posible de cara a que el cliente  nos reserve, y es que lo más importante es que tu establecimiento destaque por encima de otro al que consideramos competencia directa.

Olvidémonos entonces de esas grandes plataformas que copan el mercado con mucho dinero pagado en adwards, publicidad de todo tipo, y pensemos qué hacemos nosotros como consumidores al entrar en alguna de estas plataformas, no hace falta que elijas la hotelera, me sirve con que imagines que vas a comprar una lavadora.

La lavadora seguro que la encuentras en Amazon primero, luego en otras webs grandes como MediaMark etc, pero la verdad es que consumidores miramos y miramos precios y modelos hasta que nos decidimos a comprarla, cómo y dónde. Eso mismo van a hacer los viajeros y adivina qué, en esa búsqueda y aunque tu portal de entrada haya sido Bookings, si eres capaz de atraer con la imagen tendrás mucho ganado.

Con este objetivo nace la técnica de Home Staging, que en español quiere decir puesta en escena.

Espero que te parezca interesante este post, porque queremos seguir con él.

 

¿Qué es el Home Staging?

Es un término anglosajón que nace en EEUU. Una forma de dotar a la vivienda del suficiente atractivo para atraer la venta del inmueble de la forma más rápida posible. Es decir, hacer que entre por el ojo y la decisión de compra sea más rápida.

Aquí puedes ver una guía para aprender lo básico de este sistema de Home Satnging.

En España, empieza a escucharse y aplicarse a raíz de la crisis del ladrillo, donde la competencia por la guerra de vender cuanto antes la vivienda fue muchísima.

Esta técnica era puramente inmobiliaria, seguro que ya te has fijado cómo las inmobiliarias españolas están aplicando todas las técnicas de venta de EEUU. Seguro que has pasado por una calle o carretera en la que has visto al chico o chica sonriente con el cartel inmobiliario, y has pensado “esto es totalmente norte americano”, y que te ha recordado a alguna película.  Y es que estamos copiando todo en cuanto a técnicas de ventas que son ya un éxito y una realidad allí.

Desde 2008 a 2014, las inmobiliarias y propietarios de casas que se vieron abrumados por la cantidad de oferta que tenían y la demanda era mínima, tuvieron que empezar a investigar y buscar nuevas fórmulas para el éxito de su venta inmobiliaria. Sería de esta manera como entraría esta fórmula de interiorismo exportada de EEUU, pero que ya se aplican en muchos países como Noruega.

Y diciendo esto último, ¿os suena una empresa que aplica esta misma técnica para vender elementos decorativos? Ikea, que posiblemente sea el mayor exponente de la decoración doméstica. Crea espacios atractivos, que permiten que el cliente se sienta identificado y quiera comprar los elementos que conforman. Y todo esto tiene una cosa en común, la técnica de interiorismo que hace atrayente al espacio hacia el cliente.

El origen de esta técnica, Home Staging aplicado a hoteles. 

Aunque en su origen nace con una perspectiva totalmente diferente a lo que aquí queremos plasmar, es una técnica enfocada hacia el sector inmobiliario. Esta técnica de marketing está enfocada de manera distinta a los hoteles. Es más, se está empezando a fraguar en Europa y en los hoteles prácticamente desde hace muy poco tiempo y como una técnica puntera.

En el sector inmobiliario se basa más en el uso del low cost, o elementos temporales. Y que generen, a quien se decide por aplicar esta técnica, a vivir en las casas. Mientras que el sector hotelero se ve un poco más moldeada. Y es que pensemos que aquí el uso de la habitación es temporal y por tanto, a los clientes debemos crear perspectivas reales de lo que va a encontrar en el hotel o en la habitación.

Aunque ahora ahondaremos un poco más en la cuestión, debe ser una máxima del Home Staging la de crear un ambiente más atrayente de las fotos que vamos a tener en nuestra web, pero que no debe crear una falsedad de este. El mayor riesgo que aquí tendremos será crear unas expectativas que no se verán cumplidas y, por tanto, la calidad bajará y el descontento aumentará.

 Si te gusta este contenido y quieres más dímelo por redes

Sígueme en Linkedin.

 Mientras hay técnicas sencillas que puedes ir aplicando desde hoy en tu alojamiento: 

 

Contáctame si quieres saber más o si necesitas de mis servicios!!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.