Blog hotel

¿De qué voy a escribir en el blog de mi hotel?

Los hoteles, las casas rurales y los clientes que tengo en general, siempre me preguntan y ¿de qué voy a escribir en mi blog de mi hotel?. En la mayoría de los casos tengo la suerte de ser yo quien se lo diga. Pero si eres un pequeño propietario y quieres hacerlo tu mismo aquí te dejo algunos consejos que a mi me sirven.

Lo primero es plantearos las preguntas ¿me gusta escribir?, ¿seré capaz de escribir una entrada semanal o incluso mensual?, si la respuesta es SÍ, me alegro y sigue leyendo hasta el final, si la respuesta es ¡LO VOY A INTENTAR!, también me alegro, porque al fin y al cabo, esa es la única manera de entender el proceso de la generación de contenidos, pero si tu respuesta es NO, ya deberías clicar aquí.

En mi caso, escribo todo el día, escribo para empresas que me contratan sus webs, escribo informes para los destinos con el tema de la consultoría turística, escribo emails para captar nuevos clientes, etcétera. En conclusión, escribo constantemente. Probablemente si te paras a pensar tú también lo hagas, pero como yo, lo que menos escribes es para ti. Por eso la respuesta a qué voy a escribir en el blog de mi hotel, está en por qué es importante un planteamiento constante del contenido.

¿Por qué es importante el planteamiento del contenido?

Tener un blog en en la web del hotel no es un lugar de  hablar por hablar. Un blog debe dar información de calidad a quien lo lee, pero además la intencionalidad va a ser muy importante.

Como lo que queremos es que además nos posicione, tenemos que elegir bien la estrategia. La suma de palabras clave, la escritura siguiendo un sistema y la correcta expresión de lo que se quiere decir, son el cóctel que harán que el blog funcione.

Organización de los contenidos

Organización de mis contenidos, una tarea que debe estar siempre presente.

Por tanto, decidir de qué vas a escribir lo harás pensando en qué buscan los clientes, y si tienes un negocio en activo lo tienes más fácil que muchos. Ahora estarás pensando ¿fácil? Sí, la respuesta a lo que buscan los clientes la tienes ahí mismo, en los clientes que te visitan, pregúntales. La mayoría de los que trabajamos en esto hacemos un estudio de palabras clave, etc. pero si tienes a los clientes delante, y has entablado conversación con ello, ahí está tu baza diferenciada,  pregúntales qué van a hacer, dónde van a ir, y ofrecerles ayuda, la información que recibirás a cambio es muy valiosa.

Escribir un blog+hotel no es igual a hablar por hablar

¿De qué voy a escribir hoy en mi blog de hotel?

  1. La pregunta, es el primer paso.
  2. Tarea imperativa de escritura en blog hoy.
  3. Escribe en borrador todo lo que se te ocurra.
  4. Modelar el contenido, escribirlo y corregirlo, es el último paso antes de publicarlo.

Los beneficios de escribir en el blog de tu hotel

Sabemos que la lucha con los metabuscadores y las OTAS es muy fuerte, eso hace que la mayoría de los empresarios decidan que no invierten en el blog, ni su propio tiempo. Ahí creo que está el gran error.

Si existe un beneficio claro en escribir el blog de tu hotel, es que de esta manera creas una esencia de él. Me explico, cada vez más existen metabuscadores (Kayak, Skyscanner…) cada vez más, los grandes como Booking, están pagando posicionarse arriba en google,  y tienen un gran equipo detrás escribiendo, pero como contraposición te diré que cada vez más la gente lo sabe.

El tener el blog dotado de contenidos, significa que tienes el corazón puesto en el hotel. Los clientes puede que confíen más en Booking y prefieran reservar, pero seguro que miran la web del hotel. Necesitan saber que eso que dice la OTA es verdad, y cómo lo saben, viendo que tu web del hotel está viva. Y ni que decir tiene que escribir los contenidos de tu blog en la web del hotel hace que esto sea así, pero lo que muchos no se paran a pensar es:

“El mayor beneficio de escribir los contenidos constantes en el blog de tu hotel es que revierte en la VENTA DIRECTA”, esto por lo que día a día luchas.

Leer, es la mejor fórmula para saber qué escribir

Si quieres escribir tienes que leer, es básico. Hay quien piensa que se escribe como se habla, con el fin de para que me entienda. Eso es un error, se escribe para tu cliente y para él te debes dirigir en el tono adecuado. Te lo explico con un ejemplo, a una abuelita que encuentras por la calle y le quieres preguntar que dónde está el banco más cercano se te ocurre decirle a voces: OYE!!! ¿Dónde está el banco por aquí?… Fijo que no, lo correcto sería decirle: Disculpe Señora ¿Le importaría indicarme si hay algún banco cerca?… pues ese es el tono, y para saber cuál es el tono de tu cliente hay que planificar y analizar.

Lee y aprende constantemente.

Nunca ha estado más claro, el aprender sí ocupa lugar. Ocupa un lugar en tu blog. En este nuevo mundo de las redes es un lugar. Estudiar, leer a la competencia, aprender de manera constante puede convertirse en tu mejor recurso. Luego vas y lo cuentas. Si en tu hotel hay rutas muy chulas que nadie conoce, cuéntalo, y si las conoce todo el mundo, cuéntalo también.

Sabemos que hay que ver qué hacen los demás, es por ello que en una búsqueda consciente y constante por querer vender más está la clave del éxito. Pero no solamente para vender más directamente, sino para crear una estrategia clara de contenidos.

Es cierto que existen herramientas que nos permiten ver qué palabras se usan más o menos, qué tenemos que hacer para que el robot famoso de google nos encuentre. Pero lo que es más cierto aún es que Google siempre va por delante, siempre cambia reglas en el juego, pero ¿cuál es su fin? su fin es que existan contenidos de calidad.  Por eso, si los contenidos van con la lógica de tus clientes, más tarde o más temprano tendrán éxito.

¿Qué tipo de blog quieres construir?

Esta entrada está pensada para aquellos que quieren atraer trafico a su web, especialmente hoteleros que son, quizás, el sector que más competencia tiene por la dificultad que existe con la intermediación en internet.

Por supuesto que la respuesta es un blog que venda, es lo que dicen todos. Pero en una ola gigante de competencia, tu blog más que transaccional, va a ser informativo, es decir, vas a dar información al cliente.  Por tanto, el blog que vas a construir debe ofrecer información del destino y las posibilidades que hay en tu entorno. En ese entorno que tu conoces mejor, incluso, que google.

Ahora sí has ganado la batalla, vas a construir un buen blog real de las ventajas y beneficios de estar en tu hotel, desde las rutas más cercanas, ese bar de tapas que es autóctono de la zona y que sólo quien es de ahí lo conoce, la experiencia perfecta tú se la vas a poner en bandeja. Le vas a contar por qué la fuente que hay en patio de tu hotel está ahí, por qué tu abuelo fundó el restaurante, le vas a dar lo que quiere, le vas a dar conocimiento exclusivo…

¿Yo quiero vender?

Por supuesto que yo quiero vender algo también, que si has llegado hasta aquí es lo primero que te habrá llegado a la mente. ¿Qué te quiero vender?. Pues lo que quiero es que veas, que aún sin contratarme te cuento todo lo que creo que va a hacer que tu alojamiento funcione mejor, y en el caso de que lo intentes, seas consciente de la importancia de crear contenido y si no te gusta generar esta conversación con desconocidos, llámame a mi. 

La conversación correcta, de forma correcta tiene que estar en tus líneas, la foto chulísima, el motor de reservas adecuado, que facilite la compra, pero la conversación… Sí, la conversación tiene que ser real, como la que tenemos tú y yo ahora, como la que escuchas en el bus entre desconocidos.

Si tu cliente siente que le estás entendiendo, que tienes la sencillez o la complejidad que busca, que eres lo que él quiere… lo has ganado.

Haz una búsqueda de palabras clave real

Te pongo como ejemplo este enlace, pincha aquí.  Cuando acaba el año, y la verdad que muchas veces a lo largo del año, Google se dedica a hablarnos de las tendencias en las búsquedas. En el enlace anterior te he dejado la tendencia en búsquedas de 2020.

Si entras, además de sonreír con algunas búsquedas muy curiosas, como por ejemplo la tendencia de búsqueda en los términos “La comunicación de las langostas”… Personalmente me ha chocado. Verás, que Google hace un verdadero y profundo análisis de lo que la gente busca. Yo no te pido que estés en este informe, evidentemente. Pero sí te pido que pienses qué tan importante es el uso de las palabras correctas en el entorno correcto. Y además, que seas consciente de la importancia de entrar en el juego de la digitalización, reservas automatizadas, implementación de sistemas de revenue management y yield management, pero también tener la web correcta y la imagen correcta.

Ahora que creo que lo has entendido, y que también estarás de acuerdo. Si no sabes de qué escribir en tu blog te dejo mi procedimiento, pues al fin y al cabo de esto va lo del blog de ayudarnos.

  • Busca palabras clave que estén relacionadas con lo tuyo. ¿Qué es lo mío? Turismo.
  • Usa herramientas como google trends para definir las tendencias en turismo, mira revistas del sector y lee, lee mucho.
  • Está al día de las novedades y las curiosidades de tu entorno y cuéntalas.

Si quieres aprender más sobre qué escribir y cómo déjame un comentario, te ayudaré en lo que necesites. 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.